viernes, 7 de junio de 2013

NUESTROS DEVOCIONALES







El libro de Proverbios. Trabajo para grado 9º

1. Lee el siguiente texto como información al trabajo que realizarás, recuerda tener la Biblia para buscar el proverbio que les corresponde.

Autor y época 

Los Proverbios se atribuyen tradicionalmente al rey Salomón. Los capítulos 10 al 22, así como 25 al 29 son atribuidos a Salomón y al menos se puede demostrar, por medio del uso que en ellos se hace de géneros literarios más arcaicos como el dístico, que son de los más antiguos del libro. Asimismo se hacen menciones a la vida cortesana que no podrían provenir de tiempos posteriores dado que el índice de esplendor y de florecimiento no será igualado en los reinados posteriores. La sección de máximas de la segunda de ellas eran ya antiguas y muy bien conocidas en tiempos de Ezequías, esto es, durante las invasiones asirias de alrededor de 722 a. C.
Sin embargo, también se encuentran algunos arameísmos que complican la datación o, al menos, dan cuenta de ciertos retoques o añadidos posteriores.

Canonicidad y uso en la liturgia

Las discusiones realizadas en ámbito judío sobre su Canonicidad se cerraron tras el Concilio de Jamnia. Por su parte, en ámbito cristiano, Teodoro de Mopsuestia al parecer no negó que el libro de los Proverbios pertenezca al canon pero sí consideró que su contenido versaba sobre prudencia humana. Asimismo, en siglos posteriores algunos autores como Spinoza y Leclerc han negado también su canonicidad.

Estructura

Es muy difícil clasificar el contenido del libro, porque no ha podido encontrarse ningún orden lógico en la secuencia de proverbios que contiene. El orden de las secciones es indiferente a los contenidos, y dentro de cada una de ellas no se advierte ningún método.
El libro tiene un prólogo, una serie de colecciones y un epílogo. El prólogo (Prov. 1-9) consiste en un largo discurso que se interrumpe dos veces para insertar arengas que provienen de la Sabiduría, mientras que las dos grandes colecciones (Prov. 10-22 y Prov. 25-29) muestran la forma antiquísima del mashal tradicional. La redacción actual, sin embargo, es muy posterior.
Según los estudios de Whybray que han sido generalmente aceptados por los demás exegetas se puede dividir el libro de los Proverbios en ocho secciones:
1.    1, 8 – 9, 18 Elogio de la sabiduría
2.    10,1 – 22, 16 Reglas de comportamiento
3.    22, 17 – 24, 34 Templanza y pereza
4.    25 – 29 Diversas máximas
5.    30, 1-14 Sabiduría de Dios
6.    30, 15-33 Proverbios numéricos
7.    31, 1-9 Consejos a los reyes
8.    31, 10-31 Alabanzas a la mujer fuerte
Más simple, se puede clasificar en:
1.    1 al 9 La Sabiduría
2.    10 al 31:9 Los Refranes
3.    31:10 al 31:31 Poema a la mujer virtuosa

La sabiduría en Israel

Aun cuando se exprese un cierto conocimiento práctico que permita alcanzar la felicidad, la sabiduría expresada en los libros sapienciales nunca deja de lado la fe en Dios mostrando así su profundidad religiosa antes que práctica o moral. Las fuentes usadas por estos sabios son los textos de los profetas. Otra característica es cierta tendencia a personificar o achacar a la sabiduría acciones humanas.
La línea argumental del libro está claramente establecida en Proverbios 1:2-7. Se basa en el concepto de Sabiduría que se expresa en los Libros Sapienciales: el "sabio", que se presenta ante el pueblo como una persona que proviene de Dios y habla en Su nombre; por lo mismo, el sabio comparte algunos de los atributos de la divinidad.
2. Responde 
a. Escribe 5 ideas sobresalientes del texto leído
b. De acuerdo  a la lectura en que sección se encuentra el capítulo que les tocó?
Ahora responde con base en el capítulo asignado:
a. ¿Cuántos versículos tiene?
b. Personajes mencionados en el capítulo
c .Tiempo
d. Espacio
e. Idea  central del capítulo
f. · ideas que respalden la idea central
g. ¿Qué aplicación deja para tu vida?